15/11/13 – BITÁCORA 6 – Diwali. Nuevo piso. Avances en el proyecto.

P1090809 (2)

Bien. ¿Nos quedamos en el día 2 de noviembre, No?

Sí, pues estábamos contando que ese mismo día, después de la visita a Vayalikaval, y de la comida, Ama, Bharathi y yo  fuimos al cementerio cristiano a ver al difunto hermano de Bharathi. El segundo de los 4.  La experiencia fue impactante, el cementerio, como no, es enorme, con cientos de nichos tumbados y por supuesto, con incontables personas.

Esa misma tarde-noche, en el barrio ya se empezaba  a oler el comienzo de la fiesta de Diwali entre petardos, cohetes y pólvora. Las familias con niños suelen comprar una caja de cartón con cientos de petardos diferentes, desde simples bengalas, peonzas luminosas, fuentes de luz, cohetes…hasta petardos de los que explotan mucho. Después de quitar los más peligrosos, los niños y las chicas se lo pasan en grande encendiendo algunos y viendo como algún adulto enciende los más peligrosos.

Los adolescentes varones y algunos hombres, además de lo anterior, también tienen otro tipo de petardo, al principio flipé: Se trata de una barra de acero corrugado de 1.5 cm de diámetro y 1.5 metros de largo y de una pieza de pistón desmontado. En ésta pieza meten pólvora pura y ayudándose con la barra de acero hacen explotar la pólvora del interior empujando contra el suelo, la explosión es realmente fuerte, a veces ensordece, y peligrosa, muy peligrosa, pero afortunadamente no pasó nada.

Me dejaron probar y la primera vez me comí todo el humo de la pólvora, (nada agradable) entre las risas de muchos vecinos, pero las otras veces mi explosión fue “impecable” jeje.

A1fotomontaje diwali en barrio

Me gustó estar varias horas viendo como se divertía la gente del entorno y formar parte de la fiesta. Una vecina adolescente estuvo haciendo fotos con mi cámara, y le hizo muchísima ilusión.

Por la noche, al observar las calles parecía que hubiera pasado una procesión tirando confeti, de todos los restos de petardos que se habían acumulado.

A la mañana siguiente fuimos al campo, a lugar donde vive Ravi, un amigo de Bharathi con su familia, a unos 30 km de la ciudad al norte. Allí pude ver cómo vive una familia en el ámbito rural hoy en día en la India. Dedicándose a producir seda con miles de gusanos, y a cultivar cacahuetes, maíz, ragi dal, arroz  y coconuts y como producen leche, crían vacas, cabras y pollos para su autoconsumo.

Conocí a la familia de Ravi, en la misma casa viven sus padres (ya abuelos) y los 4 hijos, dos de ellos casados con sus dos esposas y dos hijos cada uno y dos solteros. En total 12 personas. Como tienen espacio en sus tierras, se han construido una casa más grande de planta baja +2 y en cada planta vivirá una de las pequeñas familias.

Es una familia más tradicional que una familia de ciudad, por ejemplo, el hombre tiene prohibida la entrada en la cocina. La mujer se levanta muy temprano, ¡Entre las 4.30 y las 5am! Para hacer las labores del hogar y de la granja familiar para finalmente ayudar en las cosechas. El hombre se suele levantar entre las 6 y las 7am para dedicarse en exclusiva a trabajar el campo y sus cosechas y la seda para su posterior venta. Los niños, dos varones y dos mujeres, con edades entre 8 y 11 años, van a la escuela, me sorprendió que las dos niñas hablaran muy bien inglés, y sumado a que eran simpatiquísimas, junto con Ravi, Bharathi, y los otros dos niños, pasamos un agradable y largo rato viendo los cultivos y probando cada uno de los productos que da la tierra recién cogidos. Durante el recorrido probamos cacahuetes y maíz, (si, crudos, y deliciosos) una especie de granada tierna que tienen aquí que se come entera, (con piel y todo) y varios tender coconuts recién cosechados con una sublime y peligrosa escalada tronco arriba.

Afortunadamente, y a pesar de haberme criado en una pequeña ciudad, he tenido la suerte de crecer viendo como se crían gallinas para el autoconsumo o como se lleva una huerta gracias a mis abuelos, pero siempre se aprende y se disfruta viéndolo de nuevo, Y como no, disfruté con el paseo entre las tierras y viendo como ordeñaban a las dos vacas.


A3resumen campo

Como en muchos otros países, los días de festividad se preparan platos o postres típicos, el dulce propio de Diwali es el Kajaya.

Por la tarde tuve la suerte de asistir al ritual hindú para proteger los campos que realizaron las dos mujeres más longevas de la casa. Tuve suerte porque es un acto reservado solo para las mujeres, pero preguntamos y pudimos verlo.  Al principio de la gran parcela de tierra donde tienen sus cosechas, en tres pequeñas palmeras y una platanera, dejaron lo que llevaban en las manos y empezaron a lavar sus troncos arrojando agua sobre ellos, a continuación pintaron con polvos amarillos y rojos tres franjas en cada tronco (dos franjas amarillas y una roja entre estas dos) y pusieron flores cosidas a modo de collar. Con la comida que traían, plátanos y kajayas, hicieron una ofrenda a los árboles colocando estos productos (abiertos) en sus bases y haciendo reverencias y movimientos circulares frente a cada tronco con varias varillas de incienso encendidas. Finalmente, nos sentamos en la tierra entre los vegetales y comimos parte de lo ofrecido a los dioses mientras la mujer más mayor ponía incienso en una pequeña cavidad de piedra que sirve para proteger los campos.  Fue bastante místico, la verdad, y los kajaya con plátanos estaban deliciosos.

La verdad que el campo me gusto mucho y contrasta considerablemente con la suciedad de la ciudad.

Además me pareció mucho más natural que muchos campos que puedas encontrar en mi país y bastante bien pensado, con un cuidado de los ciclos de las variedades producidas y de la tierra y un riego por goteo que se nutre del agua del nivel freático gracias a un gran pozo abierto. Además, si te alejas de las pocas construcciones, un paisaje verde precioso.

Por la noche, como es típico en Diwali, estuvimos varias horas lanzando petardos, fue muy bonito, ya que la calle tan solo se iluminaba por la luz de éstos.

Y como sigue la vida con la familia?

Pues fui conociéndolos más durante esta semana:  Me di cuenta que la cara que pone Apa cuando ve jugar a Susmitha es maravillosa. Que para acicalar a los niños antes del cole, usan talco perfumado.Que desde mi llegada, las Little princess (así las llamo y Bharathi se ríe) estaban alteradas y no hacían tanto caso, Y que con la simple rutina y repetición de uso, estaban aprendiendo algunas palabras en inglés.

Me di cuenta que en el barrio, cada vez que miras al cielo puedes ver una o dos cometas volando, controladas por algún niño desde cualquier azotea, y que cada vez que se va la luz, cosa común, todo el mundo sale a la calle como si en un país nórdico saliera el sol. (Lo que hace no poder ver la tele…) y que la iluminación natural en las viviendas sea escasa.

También me di cuenta que la gente me hace dos preguntas básicas para satisfacer su curiosidad hacia mí: ¿Estás casado? ¿Qué religión es la tuya?  Y por supuesto,  mis respuestas les sorprenden muchísimo, y eso me gusta, les hace pensar.

Me di cuenta de que Bharathi hace muchísimo trabajo en casa, desde limpiar, hasta duchar a las niñas, pasando por cocinar. Si no vamos a alguna reunión o visita, por las mañanas, mientras ella trabaja en casa, yo trabajo en cosas del proyecto,  y más tarde se une y los dos trabajamos juntos. Puede que desde otra cultura no se comprenda, o si, pero es así, yo no puedo trabajar haciendo labores de casa porque esta sociedad no lo permite. Y ella cuando puede hace más para librar a su madre del trabajo.

Seguíamos viendo como avanzaban las obras del nuevo piso en construcción, cada vez que nos acercábamos más al final, se iban viendo más las chapuzas que estaban haciendo.

Como ya estábamos puestos en situación y teníamos pintura, un día pintamos el baño de abajo, otro día la barandilla de las escaleras, y otro día el triciclo de Apa, se fue unos días a visitar a varios parientes a Andhra Pradesh y a Tamil Nadu, cuando volvió se puso muy contento de ver el triciclo “como nuevo”.

Por las noches, cuando los demás empezaban a dormirse,  Bharathi y yo conversábamos sobre diversos temas, matrimonio y mujer y  cultura y costumbres

Una vecina de la misma callejuela, con la que me llevo bien, a pesar las diferencias idiomáticas, me hizo mi primer tatuaje de henna, muy bonito, dos flores, los hombres no suelen hacerse tatuajes de henna, y si se los hacen, son pequeños, pero las mujeres la usan mucho como otro complemento más de belleza, llegan a dibujarse todo el brazo, desde los dedos hasta el codo y también los pies. Cada tatuaje suele durar una semana.

Seguía disfrutando con la comida, como por ejemplo: revuelto con chapati, la verdad que Bharathi cocina bien, y es la principal fuente de información del recetario que se está gestando.

¿Y cómo avanza Multihabitat India?

Durante esta semana hicimos más visitas a otras áreas donde trabaja la ONG Grace, como Thanissandra, PK Colony y a varios centros de recogida como Sagayapuram y Pilangarden.

Aqui tenéis un mapa virtual de la ciudad, donde podéis ver por donde nos movemos.

También íbamos teniendo reuniones con los demás compañeros que están trabajando en esto desde España para ver cuál sería la mejor área con la que trabajar, compartir información y seguir preparando el proyecto a media que evolucionaba. Paralelamente, yo empezaba a escribir precisamente estos “posts”, aprendiendo e intentando ponerme al día con ellos.

La comunicación con España seguía siendo un poco difícil, ya que no teníamos internet y dependíamos de los “cibers”, compramos un “pincho” con internet, pero cada dos por tres dejaba de funcionar, fue un poco frustrante en alguna reuniones y a la hora de compartir información, como por ejemplo fotos y videos para mostrar el área elegida o para montar los videos de presentación del proyecto. Digamos que fue una batalla constante con internet y con la luz, que se suele ir varias veces por semana.

Unos días más tarde tuvimos la reunión con la ONG Grace en la que definitivamente acordamos trabajar juntos y decidimos que la mejor área en la que está actuando la ONG con la que trabajar era Thanisandra. Por sus condiciones, su situación, su agradable gente y su capacidad para ser un modelo que nos permita aprender y sacar información para mejorar muchas otras áreas de tiendas similares. Tanto las fichas como el tablero de juego se iban ampliando. Quedamos en que nos reuniríamos una vez al a semana, cada sábado, para mantenernos informados y plantear el trabajo futuro juntos.

A1 thanisandra blogA2 thanisandra blog

Durante estos días, en el vecindario hubo un festival musulmán, llamado Muharram, se celebraba el año nuevo islámico, y durante varios días se celebraron varios actos por la tarde noche, siempre saliendo de una pequeña carpa situada en la calle mediana a pocos metros de casa. Un día el acto consistió en hacer pasar a unos niños sobre brasas, pasarles humo de incienso por el cuerpo, golpearles con una especie de ramillete de hierbas y hacerles desfilar por toda la calle con unos estandartes cuyo tamaño les superaba, delante de su cara, si poder ver por donde miraban. Preguntado me dijeron que se trata de un ritual que se realiza cada año para que estos niños, que sufren enfermedades graves, se curen, es un acto en el que se supone que le piden a dios que cuide de ellos y los cure.

La verdad que no dudo de las buenas intenciones para con las enfermedades de los niños, pero me pareció un poco traumático que les obligaran a hacer eso cuando claramente los niños estaban asustados y no querían. Las formas en que les obligaban, a empujones, sin dejarles casi ver ni mirar, golpeándolos, no parecían nada agradables, por no hablar de los empujones y manera de comportarse de los demás asistentes, se respiraba fanatismo. Esto último, por supuesto, es una opinión personal.

¿Y qué hay de la casa, se terminó?

Te diré que el día 12 fue el día que el poco profesional constructor decidió que tenía que terminar la obra pronto. En origen, hacía un mes que tenía que haberla terminado, y ese día hicieron más trabajo que toda la semana previa, acabando de poner las tuberías que sirven al baño y a la cocina, conectándolas al tanque de agua de la cubierta, los grifos, las puertas, y acabando la conexión de salida de agua desde el baño, haciendo una arqueta casera a medio metro de profundidad, conectando con la toma de la casa de abajo… acabando de pintar ciertos rincones…

Había que controlar cada paso, ya que en muchos casos, a pesar de ser obreros con experiencia, por comodidad, vagancia o rapidez, no hacían las cosas como debían. Ese control pasó a ser ayuda, ya que ellos no iban a hacerlo o lo harían peor, como por ejemplo, pensar cómo poner la base del tanque de agua en la cubierta, o el simple pero efectivo acto de limpiar de polvo y humedecer un poco una zona en la que vas a poner cemento encima. Yo le decía a  Bharathi que esto se podría hacer de esta forma o de otra, o cosas que en un futuro podrían ser mejor, ella como cliente, tenía derecho a decirlo y a que le hicieran caso, pero el hecho de ser mujer, no ayudaba, un hombre no suele aceptar órdenes o sugerencias de una mujer, y menos de una mujer más joven. Da igual si es la dueña de la casa, ha pagado y es la clienta. Así funciona.  Que yo no pudiera comunicarme con ellos más que con gestos o dibujos, tampoco ayudaba demasiado, cuando veían mis sugerencias, sabían que era la forma correcta de hacerlo, pero no estaban nada dispuestos a seguirla.

Ese mismo día, también quedé con Shrinath, 2 semanas después de haber dejado su casa me llamó para despedirse y porque necesitaba alguien con quien hablar y compartir sus sentimientos, ya que en unos días se iría a vivir a Filipinas por trabajo y su vida cambiaría, algo que le hacía plantearse muchas cosas, estaba mentalmente descolocado. Fue la primera vez que hablé con alguien de tú a tú intentado ayudarle.

Los desayunos a media mañana seguían siendo fabulosos, Bharathi hizo crepes un día, pero me quedo con los pastelitos con la pasta de dosa. Y seguía descubriendo comidas, ahora llegaba el turno del pescado tanto cocido en olla como frito con especias.

El día 14  fue, El día de los niños. Día festivo para ellos. Se celebra el día en el que se honra a los niños, que aquí en la India se hace coincidir con el cumpleaños del que fue gran figura en la lucha por la independencia y el primer ministro de la India Independiente, Jawaharlal Nerhu.

P1090321

Y fue el día en el que !Por fin! Se terminó la construcción de la que será la casa cuartel del proyecto gracias a Bharathi  al colocar, ajustar  y pintar la puerta principal.  ¿Cómo? ¿Que primero debería haberse pintado y luego colocado? Sí, eso también dije yo. Este es un ejemplo más de lo mal que trabaja esta empresa (sin generalizar). Fueron unos días difíciles para con este tema, mi deformación profesional no paraba de indignarse al ver como los obreros trabajan de forma que el resultado final no era como debía ser y encima invertían más tiempo del necesario si lo hubieran hecho bien y con las mínimas herramientas adecuadas.

A veces me preguntaba para que tanto detalle constructivo y tanto plano en la construcción, si con una nociones básicas y tirando del margen de error que te permiten asumir los estudiados materiales de obra que puedes adquirir, puedes llegar a construir algo habitable.(Por supuesto, algo de mayor tamaño necesita de planos para organizar la construcción y garantizar estabilidad, seguridad, habitabilidad..) Lo que no se dan cuenta es que la calidad del espacio podría ser mucho mejor, pero en un área en la que cada pocos años cada pequeño propietario hace una obra para mejorar su vivienda, esas pequeñas taras que va a producir daños mayores no lo harán durante mucho tiempo (aunque se podrían haber evitado).

A pesar de estar acabada, esa noche no iba a utilizarse hasta que no se hiciera el ritual de apertura a la mañana siguiente. Pusimos flores en el dintel de la puerta principal y por varios sitios de la casa para que estuviera bonita a la mañana siguiente.

El ritual empezó temprano el día 15, la hermana de Bharathi (Malliga) su marido, Nagaraj y Anumitha y Susmitha (sus 2 pequeñajas) llegaron a casa sobre las 07:30 am y empezamos a prepararlo todo para cuando vinieran los vecinos, Malliga hizo un raingoli en la entrada de la casa de planta baja y otro en la entrada de la nueva casa. Ama y Bharathi prepararon dos grandes y majestuosos candiles de latón cobrizo en el que pusieron tiras de algodón con aceite para quemar, que pusieron a cada lado de una imagen de la virgen con el niño Jesús, y empezaron a preparar el aperitivo (snack típicos, banana, una hoja de tabaco fresca y galletas) que se les daría a los vecinos que vinieran junto con la leche. Sobre las 9, con los vecinos ya en casa empezó el momento más importante,  cuando se pone la leche de vaca al fuego en una gran olla hasta hervir, dejando rebosar la espuma y que el “vapor de leche” inunde el ambiente de la casa.

A1 ritual casa

¿Y por qué leche? ¿Cuál es su significado? La leche es muy importante para las familias indias, es un producto que usan a diario y que proviene de la vaca. Cuando celebran la apertura de una casa, el poner leche al fuego y dejarla que crezca y rebose por la olla, simboliza el desarrollo y crecimiento, y eso mismo quieren para la casa y sus habitantes.

Luego, esta leche se reparte entre los asistentes, junto con el plato del aperitivo.

Mientras la leche estaba en el fuego, algunas mujeres cristianas (incluida Ama) y algunos niños empezaron a rezar bendiciendo la nueva vivienda, las demás mujeres de otras religiones, sin llegar a rezar, siguieron el ritual.  Sobre las 10, el ritual y los aperitivos se habían terminado.

Fue una mezcla de religiones, ya que la familia es cristiana, pero por ejemplo, Nagaraj (el marido de Malliga) es hindú, y sus hijas se están educando a caballo entre las dos religiones, y Malliga, muy creyente en la religión hindú a pesar de haber sido educada en el cristianismo, hizo los “protectores” raingolis en la puerta.

Cuenta más sobre el proyecto ¿No estabais también hablando con universidades?

Exacto, después del ritual y de almorzar Puri  tendríamos el primer encuentro con una universidad para generar alianzas y proponerles la realización de un workshop con sus estudiantes en el que trabajaríamos desde el análisis de la ciudad detectando los problemas que causan la aparición de asentamientos marginales hasta el área de tiendas elegidas, posibles soluciones a los problemas que detectaremos mediante un diagnóstico previo, siendo un proceso en el que todos los agentes implicados (gente local del área de Thanisandra, personal de la ONG Grace, nuestro equipo y los estudiantes) aportaremos y aprenderemos.

La verdad que de esta primera reunión, Bharathi y yo salimos bastante decepcionados, ya que el director de esta facultad antepuso lo económico a lo educacional, era más un gestor financiero que otra cosa, acostumbrado a no escuchar, a que tan solo le escuchen y mandar. Las sensaciones, después del largo trayecto hasta la universidad, de la espera de casi una hora hasta que nos atendieron, y de la reunión con semejante persona, no fueron buenas pero nos sirvió para aprender de algunas preguntas que nos plantearon y nos servía para seguir avanzando.

Esa misma tarde; mientras trabajaba con el ordenador, la vecina de al lado, de religión musulmán, trajo una comida típica que suelen hacer durante el festival antes comentado: Chapati con coco y azúcar y leche de vaca con rosas y almendras (me muero de ganas de saber como hacer esa leche con las rosas…) y unos cordeles rojos para atarse en la muñeca, todavía llevo el cordel a modo de pulsera. cosa que, junto a mi barba y mi tono de piel más claro, hace que, al principio, algunas personas que me acaban de conocer piensen que soy musulmán.

Y aquí mi nuevo hogar, y la casa cuartel del proyecto (cuando lleguen el resto de compañeros también se alojarán aquí), entre risas y lloros de niños, música hindú de vecinos, hilo musical 5 veces al día desde la mezquita cercana, vistas de tejados y palmeras preciosas y sin desvincularme en ningún momento de la casa de abajo y de su gente y de Bharathi.

Y sin darme cuenta…!El tiempo va pasando volando!!

La primera noche que dormí “upstairs”, volvía a sacar una conclusión parecida, las situaciones inesperadas siempre brindan oportunidades nuevas de hacer otras cosas que de otro modo, no hubieras hecho. Me encantó compartir esos días de forma tan cercana durmiendo abajo.

Por otro lado, me sentía extraño, confuso y enfadado con muchas situaciones de vida aquí, en especial, con la situación de la mujer, sobre todo después de casarse. Sentía que es muy injusto pero a la vez que es muy difícil que yo pudiera hacer algo más que intentar hacer que la gente reflexione ciertas cosas con mis palabras.

Esta entrada fue publicada en Bitácoras de las Indias, Cooperación - Colaboración, Experiencias, Thanissandra, Bangalore, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario