THANISANDRA. Sus circunstancias. Nuestras impresiones.

P1100505

Bueno, ahora que ya están aquí Jose y Patri desde hace unos días y se han sumado al trabajo de Bharathi y mío, y a punto de llegar los 3 estudiantes mexicanos y Paula, las publicaciones bitacorianas irán apareciendo desde otras personas y por lo tanto, otras voces, otros puntos de vista desde otros ojos, que darán más riqueza a lo contado. En este caso, liberado de estas publicaciones temporalmente, aquí va una publicación que habla sobre Thanisandra de manera tanto objetiva como subjetiva. Tantos días compartidos con ellos hasta la fecha han dado como fruto mucha información y muchas sensaciones en torno a ellos. Consideramos que será muy bueno compartir algo de todo esto. A ver si lo consigo…

¿Por qué se dan este tipo de asentamientos en la ciudad? ¿Cómo ha evolucionado la zona donde encontramos nuestro asentamiento?

Explicando el ejemplo de transformación que ha sufrido el área de Thanisandra, dentro de la cual está situado el asentamiento, creo que se explicará él fenómeno que están experimentando muchas zonas de la ciudad.

Hace unos 20 años toda esa zona eran terrenos de campo, donde el lago Nagavara ocupaba bastante más extensión y se cultivaba en su mayoría arroz, ragi dal y vegetales. Una zona nada urbanizada al norte de la ciudad.

Al construir el campus tecnológico (justo al lado del asentamiento) dio lugar a varios cambios:

 1º-Los jóvenes de la zona pasaron a querer trabajar allí y empezaron a formarse para poder hacerlo, con lo cual, las nuevas generaciones dejaban de trabajar los campos.

 2º-El parque atraía a más gente con formación demandando esos trabajos, demandando un salario mejor.

 3º-Al venir la gente, se empezó a construir en la zona, cambiando la agricultura por la construcción. Mucha gente ganó bastante dinero vendiendo sus terrenos, y eso produjo que otros quisieran hacer lo mismo, aunque al final, no vendieron por tanto dinero como los primeros. La zona se iba urbanizando o pre-urbanizando, perdiendo su uso agrícola.

 4º- Al juntarse las construcciones con los campos y los animales, empezaron a haber conflictos. robos de vegetales, problemas de convivencia entre los diferentes usos…

¿Por qué la gente viene a vivir a estos asentamientos?

La ciudad atrae a mucha gente porque todo el mundo encuentra trabajo a pesar de no estar formados, y esta gente, con expectativas de encontrar un trabajo mejor que el que tiene en su pueblo o pequeña ciudad natal, va a la ciudad, pero no es todo color de rosa, sobre todo si hablamos de alojamiento, ya que el alojamiento en la ciudad es muy caro. Vivir en alojamientos de estas características es mucho más barato. Y si encima quieres ahorrar para construirte una casa en tu pueblo o tienes que pagar un préstamo asfixiante que pediste para pagar tus deudas, como es el caso de la mayoría de las familias con las que estamos trabajando, mejor vivir en algún sitio que no reste mucho dinero al salario.

Una situación muy común que genera este tipo de asentamientos:

1º – Las familias no encuentran trabajo en su pequeño pueblo o su trabajo es demasiado duro, generalmente vinculado a la agricultura y creen que encontrarán algo mejor en la ciudad.

2º – Les atrae la ciudad por diversos motivos:

_Van a encontrar un trabajo, o un trabajo mejor (salarios y condiciones)

_Consideran que la ciudad es un espacio mejor que su pueblo. Es una creencia sin información, ponen a priori en un pedestal el lugar.

3º – El padre de la familia va solo a la ciudad a encontrar un trabajo. Busca un lugar barato y temporal para vivir mientras se asienta laboralmente, un slum, y planta una tienda, ya que es rápida de construir y lo más barato.

4º – Cuando consigue dinero vuelve a casa y se trae a su familia.

5º – En las diferentes visitas que hace a su tierra natal, cuenta como es su vida en la ciudad. “I’m living like this…” «I’m  earning ___ Rupees per day!!»

6º-Efecto “boca a boca”, atraen a más gente de su lugar de origen. Esta es la razón por la que los slums, o asentamientos están compuestas por gente que mayoritariamente proviene del mismo Estado o región, hablan la misma lengua y profesan la misma religión.

7º – Acaban viviendo en esa zona que poco a poco van mejorando y encima tienen como vecinos a “su gente”

8º- Toda la familia, si es posible, acaba trabajando en el mismo trabajo. A más manos más ingresos. Cuando el trabajo no está muy remunerado por falta de cualificación y/o por ser un trabajo de poca categoría, no importan tanto las tradiciones.

Si juntamos que:

Muchos de esos terrenos dejaron de ser campos, y al no construirse, han pasado a ser solares.      +      Mucha gente sin educación ha venido a la ciudad en busca de empleos mejor pagados, aumentando la demanda de vivienda a bajo coste.                                   El caso del slum de Thanisandra.

Otra situación que genera estos asentamientos es parecida pero con ciertas diferencias:

Gente generalmente de otro Estado viene a la gran ciudad en busca de un trabajo.

El trabajo más fácil de conseguir y que no requiere preparación ninguna es trabajar en la obra. La ciudad está creciendo. Los  promotores y constructores los prefieren a ellos porque son de otro lugar y no se enteran de cómo funcionan ciertas cosas aquí (trámites gubernamentales, ayudas, derechos….), porque no tienen educación y porque son manipulables, ya que así consiguen reducirles los derechos y los salarios en su propio beneficio.

Forman asentamientos de características similares al anterior ejemplo, pero sin voluntad de ir mejorándolo, ya que su estancia en este lugar está condicionada a la finalización de la obra. Cosa que empeora su situación. Ya que no sienten como propio el lugar.

Hay un hecho que condiciona mucho los asentamientos, si el suelo que ocupan es privado o no, y en caso de ser privado, que condiciones, sobre todo económicas, pone el propietario.

Otro condicionante es el acceso al agua que tenga el lugar.

Posibles oficios en los que trabaja la gente que vive en estos asentamientos:

        -Waste-pickers, (Recolectores) Recolectan los materiales susceptibles de ser

reciclados/reutilizados desde la basura.

        -Recolectores de pelo. Generalmente mujeres

        -Cesteros.

        -Obreros de la construcción.

        -Limpiadores/as.

        -Pintores de casas.

        -Pequeñas ventas.

¿Qué características tiene el asentamiento de Thanisandra?

 ¿Por qué lo hemos elegido?

Por ser un asentamiento que lleva muchos años y eso nos permite obtener mucha información acerca de la evolución de sus tipologías constructivas.

Por ser un terreno no excesivamente grande ni con mucha densidad de población. Esto lo hace abarcable como espacio a intervenir e interactuar con su gente.

¿Qué hemos hecho hasta la fecha allí?

Bharathi y yo hemos ido durante 3 semanas día si día no a hablar con la gente, a conocerlos cada día un poco más, a intentar hacernos una idea de cómo es su estilo de vida, de cuáles son sus problemas, sus horarios, sus facilidades, su familia, sus preocupaciones,…,solemos ir recién pasadas las 5 de la tarde, ya que más o menos sobre esa hora empiezan a llegar de trabajar y después de asearse, si quieren y pueden, nos dedican un rato para que conversemos con ellos mientras las mujeres van haciendo la cena. Preguntas realizadas

Con las familias de 9 viviendas-tienda y 3 viviendas de cemento entrevistadas hasta la fecha  (de 16 y 8 respectivamente) hemos sacado ciertas conclusiones sobre aspectos que parecen ser comunes en la mayoría de los habitantes:

¿Por qué están viviendo allí y qué actitud tienen ante éstas circunstancias?

Casi todos están viviendo en Bangalore por los mismos motivos, siguiendo el proceso antes citado.

Como regla general, la mayoría de las familias que están viviendo allí se comportan como si estuvieran en un paréntesis en sus vidas, un paréntesis para trabajar duro y hacer dinero (ya sea para construirse una casa en su pueblo o para pagar los múltiples préstamos que pidieron para pagar sus deudas) Ese paréntesis hace que tengan una actitud de posponer y aceptar. Por un lado, dejan de hacer ciertas cosas en la vida en ese periodo, como por ejemplo, darle una educación a sus hijos, pensando que cuando vuelvan a su pueblo ya los escolarizarán en una escuela mejor (con una u otra lengua o religión) que la que encuentran aquí. Y de aceptación cuando viven de forma mucho más precaria que antes de llegar a Bangalore, con muchos más problemas y muchas menos facilidades, pero lo toleran y asumen que es temporal. La mayoría nos dicen que quieren volver, pero  nadie sabe cuando exactamente.

P1100512

¿En qué consisten sus oficios? El trabajo de recolector parece muy  duro, hemos visto en varias ocasiones como llegan de trabajar exhaustos y sucios, y hasta que no se asean y se cambian de ropa no quieren saber nada más.

Sus horarios dependen mucho de cada uno de ellos pero suele ser de 7am a 5-6pm, se pasan el día caminando en busca de lugares donde hay basura acumulada (que desgraciadamente son muchos) o de negocios que generan residuos, con un enorme saco de rafia que llenan con todo lo susceptible de ser reciclado que obtienen rebuscando de la basura.

Al final de día, llevan todo lo recolectado a la tienda o centro de recogida que ellos eligen(lugares donde el comerciante les compra los materiales a un precio, y luego este lo segrega, empaqueta y lo transporta al City Market, donde lo vende a un precio mayor para que posteriormente allí se reutilice o se envíe a las fábricas que vuelven a generar materias primas) y en su puerta, segregan los materiales para su inmediata venta. También hacen este trabajo previo enfrente de sus casas junto a la familia, creando una cadena de trabajo donde unos rompen ciertas piezas para separar sus materiales, otros comprimen latas u otros artículos con un martillo y otros segregan para llevarlo a la tienda.

En un país sin seguridad social con una sanidad de pago, sin sistema de pensiones y con muchísima gente sin tarjeta identificativa y por lo tanto sin estar registrados para la administración, lo único que les queda es el dinero, a más dinero, mejor podrán pagar esos costes si es necesario. Por lo tanto, siguen la máxima de, a más horas trabajadas al día y a más días, más dinero, por eso no suelen tener días de descanso, trabajan todos los días, y solo descansan en caso de estar muy cansados o enfermos.

Por lo general, ganan unas 500Rs al día por persona, cuando estaban en sus lugares de origen, ganaban unas 100Rs.

Si en la familia trabajan varios miembros  que colaboran entre ellos recolectando, sus ingresos se incrementan de manera notable, y ésta es la razón por la que muchos niños, están recolectando basura cuando debería estar en la escuela. Las mujeres que trabajan en recolectar materiales, siempre están casadas, ya que es más seguro para ellas en un oficio que requiere estar todo el día por la calle, acarreando materiales y preguntando a gente si tiene residuos.

Algunos materiales que venden y el precio por Kg:    MS.plte,-20Rs, PVC pipe-18Rs, Plastic -10- 15Rs, Cotton box-15Rs, Aluminium-80Rs, Brass -260Rs, Cable (cooper)-350Rs, Milk plastic cover-5Rs, Bear bottle-each 1.50p          (p=paisa)

Cuando llueve, el trabajo se hace todavía más complicado, ya que la basura se moja y se genera una mezcla bastante desagradable, además, varios materiales, al mojarse pierden calidad y por lo tanto, los recolectores no tendrán que vender más barato, ganando menos dinero con el mismo trabajo. Además, el pelo de los materiales, sobre todo lo que tienen capacidad absorbente, aumenta. Haciendo todavía más pesado el trabajo.

El otro oficio común en el asentamiento es el de recolector de pelo, trabajo que realizan en su mayoría mujeres (si no están casadas, no quieren trabajar de waste-picker), van  caminando, preguntando casa por casa por pelo, pelo largo que compran y luego lo venden a un mayor precio en el Majestic Market, allí empezará un proceso de lavado tratado y viajes hasta acabar en las muñecas de los niñas de los países occidentales.

Me impresionó mucho que una familia de tres miembros (el matrimonio y un bebé) viva solo de lo que gana la mujer recolectando pelo, pero me impresionó todavía más que se pase todo el tiempo trabajando con el bebé en brazos.

¿Por qué tienen un préstamo la mayoría de las familias?El 75% de la familias están pagando uno o varios préstamos que previamente han pedido, con unos intereses del 15-20 %, este préstamo se lo pidieron a la misma familia que regenta la tienda de material a la cual muchos de ellos venden los materiales.

Una de las razones es que gastan mucho en alcohol y en juegos de cartas cuando tienen dinero. En alcohol para hacer más llevadero su pestilente trabajo y en apuestas porque creen que así van a incrementar su dinero de manera rápida y se acabarán las deudas, pero lo cierto es que lo pierden.

Otro caso es el de la compra de tierras o el de la construcción de una casa en sus lugares de origen.

La prestamista les da préstamos sin problemas, normal, ¡Con intereses del 15-20%!  Pero les extorsiona obligándoles a que vendan en su tienda de materiales, si no no les dará otro préstamo cuando lo necesiten.

Ante la pregunta de por qué aceptan esos abusivos préstamos y por qué no dejan de pagarlos, nos contesta diciendo que siempre que piden dinero se lo prestan sin problema y que si dejan de pagarlos, la prestamista envía a algún hombre a reclamarles el dinero con no muy buenas maneras, si se van del lugar, también sabe dónde están sus lugares de origen.

El destino de cada familia lo decide el hombre, las mujeres tienen que darle el dinero a ellos, solo dos familias no siguen este sistema.

Un caso que me impresionó mucho fue que un hombre se gastó de un plumazo las 60000Rs que su mujer había conseguido ahorrar en 6 meses, y no vimos ningún sentimiento de culpa cuando lo contaba y su mujer simplemente tuvo que aceptarlo sin enfados ni reproches, esto se agrava todavía más cuando nos enteramos de que él no trabaja.

El propietario. Los problemas que genera y nuestra relación con él.                 No permite que se construya de manera sólida. Y está en su derecho, ya que es su propiedad y no quiere cerrarse la puerta a vender o construir en él en un futuro.

Acepta y apoya el trabajo de Grace, de hecho, ha cedido temporalmente el terreno que ocupa la escuela, sin pedir un alquiler.

A veces les regala carne o arroz a las familias, en festividades importantes.

Algunas familias le tienen mucho respeto e incluso le piden consejo, pero la verdad que con el tiempo hemos visto que muchas familias lo que le tienen no es respeto, si no un miedo debido a su poder sobre el terreno, ya que es el propietario y usa ese poder para divertirse, pasar el rato, o hacer otro negocio en la tierra, a pesar de estar vulnerando los derechos de sus arrendatarios, como por ejemplo, que esté criando 40 cerdos en unos corrales al final del asentamiento, y estos generen más suciedad de la ya existente, o que se entrometa en la vida de las familias cuando y como quiera.

Hemos visto a lo largo de los días que sin más oficio que la renta de los alquileres que le pagan y la venta de los cerdos, pasa muchísimo tiempo allí, y debido al poder que tiene y a sus problemas con el alcohol, no siempre se comporta como debe y en muchos casos llega a ser una molestia para las familias y para la convivencia.

De hecho, en ocasiones medio obliga a algunos hombres a irse con él al bar (wine shop, no es un bar como nos imaginamos en España, es un bar al que la gente va expresamente a mamarse, con una barra enrejada, sin mesas) y cuando están todos contentos les obliga a pagar lo consumido.

Nuestra relación con él está  siendo un poco complicada, tiene miedo. Miedo a que pueda pasar algo con sus tierras, Bharathi y yo le hemos explicado varias veces qué pretendemos hacer, en qué consiste nuestro trabajo, que no tenemos ningún interés en su tierra, y que no vamos a dar ni recibir dinero. Cada vez que se lo explicamos parece que lo comprende y él también ha colaborado contándonos cosas acerca de la historia de lugar, pero a veces nos cuenta una cosa y otras veces se contradice, no sabemos exactamente por qué, quizá porque un día se preocupe más que otro.

Para con nuestro trabajo, el principal problema con el propietario es que en algunas entrevistas con las familias, él ha estado sentado cerca escuchando y en algunos casos ha corregido las respuestas de la gente o estos directamente no han querido contestarlas en su presencia, estaban cohibidos. La verdad que llegamos a comprenderlo, no quieren arriesgarse a tener algún problema con el propietario. Pero la manera que tiene el propietario de no respetar su intimidad, no somos capaces de aceptarla y comprenderla.

De todas formas, los problemas con el propietario no nos van a detener y vamos a intentar solventarlos con la colaboración de Grace. A nosotros nos importa la gente que vive allí, no su tierra, y trabajamos para mejorar sus condiciones y para generar un conocimiento con ellos que sirva a otras personas en casos similares, así que para adelante.

¿Cómo se llevan entre ellos? Por supuesto, como en toda comunidad, nunca todo el mundo se va a llevar bien con todo el mundo. Y existen muchos roces y envidias entre algunas familias, ya sea porque unos consiguen ganar más dinero que otros, porque han tenido algún problema de convivencia o lo que es peor, porque el propietario ha generado algún problema  entre ellos con su actitud.

Pero no todo van a ser aspectos negativos, hemos visto que en general, dejando de lado las envidias y roces antes citados, viven en un ambiente de vecindad bastante sano, Siempre que les preguntamos por el momento en que construyeron su tienda, siempre nos cuentan que fue con la ayuda de algún vecino.  Y cuando vamos a visitarles, parece que su relación es bastante buena, hablando entre ellos en la entrada de cualquier casa, reuniéndose alrededor de una hoguera cuando cae la noche e incluso, de vez en cuando, compartiendo la cocina de algún plato que van a compartir entre varias casas.

El hecho de que muchos provengan del mismo lugar, otros tengan vínculos familiares y hablen el mismo idioma y compartan la misma religión, también ayuda a su convivencia.

Viviendas de cemento. Son 8 edificaciones que construyó el hermano del propietario al principio del slum para poner en alquiler, un alquiler que la mayoría de los habitantes de las tiendas no pueden o quieren pagar. La vida de este tipo de construcciones tiene un carácter bien distinto, con más facilidades. Nos hemos dado cuenta que en general no se relacionan mucho con el resto del asentamiento, aunque sí más entre ellos. A pesar de ser muy simpáticos y amables con nosotros, hemos detectado ciertas diferencias sociales entre ellos y los habitantes de las viviendas-tienda.

¿Qué sensaciones tenemos?  Los miembros de la mayoría de las familias, no son capaces -ni se les ha educado para ello- de hacerse preguntas, de reflexionar sobre qué es lo más conveniente o si algo es susceptible de mejora. No piensan sobre cómo es su vida, simplemente la aceptan diciéndose a sí mismo que esto es así y así se vive.

No hemos dado cuenta que en muchos casos, no conocen nada más que su lugar de origen y esta ciudad. No han visto más allá, por eso es difícil que sepan si el lugar en el que viven es más o menos adecuado.

No son conscientes de sus derechos como ciudadanos, no saben que tienen ciertos derechos que pueden exigirle al gobierno, y más cuando ni siquiera tienen un DNI. Esto se traduce en que la administración se ahorra muchos costes en atender a esta gente, y en que la sociedad, cuando ni siquiera tienen un documento que los identifica, sumado a que su trabajo de recolectores está entre los más bajos de la sociedad, los consideran ciudadanos de segunda, sin dignidad.

Estos préstamos y sus condiciones hacen que no se  puedan mover de ese lugar aunque quieran, Están obligados a permanecer allí hasta que los paguen y el problema es que después de pagar un préstamo suelen meterse en otro, empezando un ciclo que se repite cada 3 años,

A pesar de que no hemos conseguido hablar con 3 familias por que no quieren colaborar con nosotros, está siendo una experiencia muy gratificante. Frase como: nos encanta que estéis aquí porque mientras estáis con nosotros estamos entretenidos, hacemos algo diferente y aprendemos de vosotros – Con esto último supongo que se refieren a que nuestras preguntas les hacen plantearse algo en cierta medida y que mis respuestas a sus preguntas sobre mi cultura les enseñan cosas nuevas que no conocían -.

Más de un día hemos salido de allí cenados, ya que como buenos indios, siempre te van a ofrecer un plato de comida, y además, están encantados de que comamos en su casa.

Estamos intentando ayudar a través de nuestra profesión y es evidente que tienen problemas, pero tenemos que ser muy cautelosos si hablamos de hasta dónde queremos llegar, tenemos claro que vamos a empezar por la construcción de una nueva y mejorada escuela (la que construyó y utiliza Grace) y la instalación de espacios que aseguren intimidad a las mujeres a la hora de ducharse. Van a ser dos mejoras que beneficiarán a todos y no habrá problemas entre la comunidad por haber ayudado a unas familias y no a otras, pero teniendo constancia de todo lo que afecta a sus condiciones de vida, ¿Dónde poner el límite en nuestra labor para con ellos?¿Cómo solucionar sus problemas monetarios y de préstamos?¿Cómo hacer que la sociedad vea digno su trabajo? Y muchas preguntas más…

 ¿Cómo planear el trabajo con ellos?

¿Cómo podríamos despertar en ellos cierta capacidad crítica?

P1100510

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario