Primera impresión » México en colaboración »

post

¡Aquí no pasa nada!

Después de horas de espera, mal dormidas y de un viaje largo, nuestras primeras impresiones en una nueva ciudad llena de tanta diversidad cultural, la cual nos llena de muchas expectativas y nuevas experiencias.

Nuestra llegada (Saraí y Alberto ) fue a las 11:45 del lunes 20 enero, después de haber salido el sábado por la mañana, claro está que son 12 horas de diferencia horaria, todo transcurrió normal y rápido, tan rápido que migración ni siquiera nos prestó atención, era tan normal ver pasar a todas las personas por el detector de metales y que éste no dejara de pitar como loco, mientras que la atención de los de seguridad fuese nula. La venganza de Moctezuma (diarrea) había caído sobre una persona del equipo y por esta razón no encontrábamos a nadie familiar fuera del aeropuerto, después de algunos minutos, dos personas nos parecieron familiares entre la multitud, Javi y Bharathi nos esperaban.

El primer presente que recibimos llegando a este lugar fue un chile, obsequio de Bharathi y la mala noticia de que debíamos esperar a las 5 am a que Iván llegara. Siendo las 6 habíamos pensado en dejar un cartel con la leyenda “No llegaste y nos fuimos, toma el autobús tal…” sin embargo, en ese momento apareció una persona ajena preguntándonos si esperábamos a Iván, y no quedó más que seguir esperando a que todo saliera favorable ahí dentro.

¡Aquí pasa de todo!

Iván Vega Veloz

Después  de  2 días  de vuelo,  llegue a Bangalore a las 5:00 am, bajé del avión y pasé por la oficina de migración. Previamente en el avión nos habían dado un formato de migración donde se nos solicitaba escribir nuestro número de pasaporte, numero de visa, razón de visita, y  tiempo en la India. Dejé 2 espacios en blanco que eran para la dirección donde iba a hospedarme y número telefónico, fui el último de la fila en pasar a migración, y le expliqué al oficial que no sabía la dirección donde iba a hospedarme, a lo que él me respondió que colocara el nombre del hotel, pero yo le dije que no sabía y no quería mentir,  por lo tanto, me retiró el pasaporte junto con mi  itinerario de vuelo.

Se me dijo que me sentara y esperara para ver que se podía hacer,  otro oficial se acercó y me preguntó que porqué no tenía dirección y yo le expliqué, que unos amigos mexicanos habían llegado 4 horas antes, y ellos sabían la dirección.

Mi idea original  era  llegar a India  y salir al aeropuerto y buscar un lugar con conexión a internet para escribirle a José que ya había llegado, pero mi idea no resultó. José desde el 19 de Enero me escribió en un mensaje la dirección y número telefónico, para que cuando llegara la anotase en el formato, pero mi celular se quedó sin carga desde el vuelo a Madrid y no puede consultar Facebook.

Después de 1 hora y media en la oficina de migración, otro oficial me preguntó si había alguien esperando por mí afuera y yo dije que sí, entonces él amablemente salió a preguntar si había alguien esperándome. Cabe aclarar que yo no estaba seguro si había alguien esperando por mí afuera, ya que solo hablé con José una vez por Facebook, y le escribí «llego el martes a las 5:00 am» antes de partir de Ensenada, México. No vi respuesta a ese mensaje porque pronto mi celular quedó sin carga. Así que había la posibilidad de que no hubiera alguien afuera esperando por mí.

Transcurrieron 20 minutos y aparece de nuevo el oficial, y me dice que tuve suerte  que efectivamente habían dos mexicanos, un español y una bangalorean, esperando por mí, y que habría estado en problemas si ellos no hubiesen estado allí. El oficial me entregó mi pasaporte y pude pasar a recoger mis maletas. Después de mi entrada triunfal a la India, fui a la sala de espera vi a mi amiga Saraí de Colima, y conocí a Bharathi, Javier y Alberto.

Rumbo a nuestro nuevo hogar…

Acomodar las maletas fue una odisea, siete personas metidas con 5 maletas y 3 mochilas en un espacio de una mini combi, Javi con los pies doblados, todos cansados, la música hindú de fondo, el claxon de los automóviles al tope y  las miles de expectativas con respecto a lo que podría venir.

Llegar a casa y ver a la familia de Bharathi sonreír, queriendo atendernos, fue una experiencia sin igual, pero no es solamente algo que sucede dentro de la casa, la atención viene de todos los lugares a donde vamos, tomar el té es tan normal, como beber agua, cualquier pretexto es bueno para convivir. Enfrentarnos con una cultura tan diferente no siempre es fácil, los cambios tan drásticos que van relacionados con las costumbres, mismas que tienen que ver con vestimenta, acercamiento, labores del hogar, son situaciones a las que poco a poco nos hemos ido adaptando.

Ese mismo día después de dormir, comer y recorrer un poco la ciudad, en nuestro trayecto pasamos a ver un slum (asentamiento informal de un barrio) que está cerca de casa, hay templos por doquier (normalmente un templo musulmán, junto a uno cristiano). Al llegar al slum nos recibió una chica de aproximadamente 12 años, la cual nos mostró el espacio donde se encuentran las viviendas, son aproximadamente 300 viviendas en un pequeño terreno junto a las vías del tren, donde viven un poco más de 2,000 personas.

Niñas

Para ser la primera vez de que visitábamos un lugar parecido a esto en Bangalore, sabemos pues que en México no nos quedamos atrás ante esta situación de vivienda en lugares de riesgo, misma que se comienza a dar debido a los altos costos de las rentas, además que la mayoría de las personas que viven en los slums vienen del campo (campo vs ciudad-cambio vs mayores ingresos) en busca de mayores ingresos y una mejor “calidad de vida”.

Sin duda nos encontramos ante una situación muy marcada en cuanto a estratos sociales, una ciudad que ha sido acaparada por las grandes industrias tecnológicas y que sin lugar a duda, debido a la expansión tiene una gran demanda de trabajo.

Finalmente recorrimos un poco más de los alrededores, tomando un poco de té por la calle, pasando por la iglesia para tomar jugo de caña, llegando a casa para finalizar el día con una sonrisa de oreja a oreja y una deliciosa cena.

Y de parte de todo el equipo: gracias! SEGUIMOS EN GOTEO! SEGUIMOS TRABAJANDO Y DANDO BUENAS NOTÍCIAS! 😉 http://goteo.org/project/multihabitat-india/updates/3153

Esta entrada fue publicada en Bitácoras de las Indias, Experiencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario