La RUINA como punto de partida hacia la reflexión de Thanisandra y el proyecto!

1Namaskara!

Este fin de semana hemos hecho una escapadita corta a uno de los lugares más interesantes y sagrados de la India: !HAMPI!

Así lo describe la Wikipedia:

Hampi, también conocida como Ciudad de la Victoria, fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565, ocupa un área de cerca de 26 kilómetros cuadrados en el valle del río Tungabhadra, en Karnataka, India. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.  Visitada en el siglo XV por italianos y persas, y en el siglo XVI por los portugueses Duarte Barbosa, Fernão Nunes y Domingo Paes, este viajero portugués, que vivió en Hampi durante dos años, describe al monarca Krishnadeva Raya, como perfecto en todas las cosas. Todos ellos dejaron relatos de la grandiosidad y belleza de Hampi. A comienzos del siglo XVI, un viajero persa Abdur Razzak, escribió: la ciudad era de tal modo grandiosa que sus ojos nunca había visto nada parecido y que no tenía conocimiento de existir en el mundo lugar como este. (página oficial de la UNESCO)

3

Y SÍ! harían falta dos años para deleitarse de todo lo que las piedras y ese lugar esconden. Hoy día es una especie de escenario turístico, el pueblo es un centro comercial, con tiendas y restaurante en las terrazas y lleno de «guest house» el verdadero pueblo se encuentra a unos 2 km de allí, recomendamos sigáis la vereda del río para encontrarse con el verdadero Hampi! Los templos son hermosos, su construcción a nivel arquitectónico es impresionante. Y al caer el sol, dejarse guiar por un camino de piedras te descubre una vista nueva de este austero y radiante paisaje.

Ir a la deriva permite ir encontrándose con muchos templos de manera «casual» la pena es que hay tanta información detrás de ellos que nos quedamos solo en la superficie del conocimiento ancestral. Pequeños retales de história ibamos captando cuando Bharati era informada por algúna local India (hindú) que regentaba el templo, sentada a la sombra de la galería y mezclándose entre los turistas. En uno de los templos nos contaron que este mismo espacio servía para bailar (las columnas habían sido picadas hasta sacar figuras que simulaban poses de bailarinas), también un espacio para cocinar y en las galerías laterales es donde se reunían para comer.

En cuanto a las técnicas constructivas, nos sorprendieron varias cosas:

1_Que había templos cuyas vigas de piedra maciza tenían luces superiores a los 4 metros.

2_Que en las «salas de baile» las columnas estructurales estaban adornadas con minicolumnas, que al golpearlas generaban diferentes sonidos !SON INSTRUMENTOS!

3_El control del AGUA! los templos, con sus cubiertas y cúpulas megaesculturadas y/o escalonadas recogen el agua y lo conducen al interior, con gargolas que hacen desembocar el oro transparente en canales, que recorren gran parte de la ciudad hasta llegar a embalses de piedra.

4_El muro de dos hojas con relleno interior; las hojas exteriores siempre de piedra maciza de la zona, el interior podía tener mdiferentes texturas: fabrica de ladrillo cocido, tapial y hata el simple relleno de piedras.

5_Los refuerzos realizados (a posteriori) para la consolidación de los templos y evitar la ruina, aunque hay tanto por hacer allí que ya hay mucho que se puede considerar ruina y con peligro de caidas.

6_El perfil de las cornisas, bien labradas en forma sinuosa y curva, enfatizando ese carácter femenino que muestran algunos de los templos, pero que lamentablemente es una de las partes más deterioradas y la mayoría llace en el suelo.

fotos post

¿Qué pasaría si se habitaran estos lugares? todas (o muchas de ellas) las ruinas esconden una época de gloria, otra de saqueo y otra de domesticidad, para después ser vaciadas y despojadas de su última oportunidad por sobrevivir al tiempo. Al final se convierten en escenarios vacíos llenos de histórias pasadas, donde la imaginación es la única herramienta para aliviar el vacío de las piedras. (si  teneis curiosidad de cómo se vivía en ese lugar y como acabó en su estado actual, no se pierdan la película de kallywood “Sri Krishnadevaraya”)

El post “Los imaginarios de lo Sublime o la estética de la ruina” me dejaba atónita con las preguntas lanzadas: ¿Por qué la contemplación de una ruina nos produce asombro, temor, pero a la vez también placer?, ¿Existe algo en las imágenes de destrucción que suscita en nosotros una experiencia estética?, La transformación simbólica del desastre y la tragedia en un objeto asimilable culturalmente, hacen que la tragedia y el desastre adquieran categoría estética.

Y yo me pregunto, ¿no nos pasará lo mismo con los slums? ¿no son parte de una estética en ruina que nos produce asombro y placer, y por eso nuestro empeño en trabajar sobre ello, en entenderlo y transformarlo?

En este post se hace una reflexión muy interesante (algo aparentemente evidente), la ruina es un monumento accidental, no ideado, Aceptar la ruina es aceptar el proceso natural de vida de todas las cosas: morir para renacer. Limpiar, mantener, conservar, restaurar, son sólo procesos que postergan el inminente estado de ruina.

Piranesi daba forma a la ruina a través de sus dibujos, que eran como textos para la conservación del patrimonio y aceptaba la ruina como estado de transformación en busca de su desintegración. Esta asimilación la podemos llamar también ENTROPÍAes decir la transformación de la materia a través de un proceso químico o físico que acaba por desordenar la.

Volviendo a mis preguntas, responderé con la palabra entropía (la definición termodinámica de la palabra): cálculo de la energía sobrante en un sistema para poder reutilizarlo de nuevo: EVOLUCIÓN o TRANSFORMACIÓN del residuo  para ser introducido de nuevo al sistema. 

Me posiciono entonces en la resistencia a la ruina, en ver la oportunidad que cada una de ella ofrece: en caso del los slums o el asentamiento de Thanisandra la búsqueda de la evolución y mejora; y en el de las ruinas de Hampi la posibilidad de habitar muchas de ellas, para reconvertirse en vivienda (hay indicios que así fué en algún momento, y con tan solo cerrar los ojos podías imaginar esa gran avenida viva, con casas habitadas y gente en la “calle”, y entonces vuelves a mirar para encontrar la ruina en un estado efimero donde el poder de la raza humana se desintegra)

2

Y después del fin de semana y sus reflexiones ¡a trabajar!

Esta semanas tenemos prevista una visita a la escuela, y hacer unas actividades con los niños. Que se traducen en jugar! La semana pasada ya estuvimos allí, y para nuestro asombro, los niños nos tienen cierto miedo (no todos! pero si algunos que se apartaban de nuestro lado, aunque al poco tiempo ya cogieron la suficiente confianza como para rallar nuestras libretas).

También la proyección de los avances a la comunidad de Tanishandra, y una actividad conjunta con ellos para ir desmenuzando y perfilando tanto el diseño  como los modos de trabajar conjuntamente. (esto es algo nuevo, tanto para GRACE, la ONG; como para Rammana, el dueño del solar, y los habitantes, por lo que se trabaja poco a poco y con

cuidado). Y para que todo no sea trabajo, de momento mañana vamos a proyectar la película “Tiempos modernos” de Charlie Chaplin, para pasar un buen rato todos juntos, y la siguiente película que se proyectará será “La rosa del desierto” a petición de Bharathi, y sintiendo muy cercana esta historia a su persona.

En la  CASA-OFICINA se ha trabajado en múltiples capas de información, y para ir ordenando todo esto hemos decidido crear un PINTERETS  multihábitat (pin+interest, red social donde crear tableros de información que te interesa y además los compartes) Estos son los primeros «pinitos» hacia el manual …  😀

pintrest

Y en los próximos días iremos colgando más tableros con la información ordenada, que irán formando un boceto del futuro manual.

(…)

Hoy el grupo motor hemos tenido una reunión muy interesante, hemos organizado la semana de trabajo, y Bharathi ha compartido con nosotros sus impresiones, y su pregunta ha sido muy clara: ¿Para quién estamos haciendo el proyecto? enseñar a construir no es suficiente, hay que hacer que la gente sea FELIZ, esto ha hecho que reorganicemos el trabajo, la conclusión ha sido clara: less computer, more Thanisandra!

(Javi saca su libreta y apunta en su lista de “fallos del proyecto” las reflexiones de Bharathi; la mejor manera para aprender es detectando los errores y avanzar sobre éstos, las victorias pronto se olvidan, las crisis nos hacen más fuertes).

Gracias por seguir ahí mirando de reojo! Un cálido abrazo!

Daniabagadalu!

Esta entrada fue publicada en Experiencias, Multihabitat India. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario